Asociación Santa María de Las Rozas
para la Cooperación Internacional
         

> Inicio

> Noticias

   > El proyecto

    > Objetivos del Proyecto

    > Localización del área beneficiaria

    > Características socio-económicas de la población

    > Características del Colegio que se va a construir

    > Características de Asociación receptora de la ayuda y responsable del nuevo colegio

        > Características de la Asociación solicitante de la ayuda

    > Justificación del proyecto

    > Antecedentes de la cooperación

    > Desarrollo del proyecto y plan de actividades

    > Impacto y labor de sensibilización del proyecto en el municipio de las Rozas

    > Presupuesto del proyecto

    > Viabilidad del proyecto

> Quiénes somos

> Ayúdanos

> Galerías fotográficas

> Contacta con nosotros

 
Situación del proyecto

 
Características de la Asociación solicitante de la ayuda

Características de la Asociación solicitante de la ayuda

La “Asociación para la Cooperación Internacional Santa María de Las Rozas” ha sido recientemente creada debido al impulso y a la enorme voluntad de toda la comunidad educativa que conforma el colegio del mismo nombre, Santa María de Las Rozas. Puesto que es éste un centro escolar en cuyo ideario se fija como uno de sus principales objetivos la formación en valores humanos de los escolares, constituye precisamente el de la solidaridad y la cooperación con los más necesitados uno de los valores humanos que más se pretende inculcar a los alumnos, de ahí la enorme acogida de toda la comunidad educativa hacia este proyecto.

Desde el comienzo de su andadura, el colegio “Santa María de Las Rozas” fomenta la participación y colaboración de las familias realizando campañas de ayuda durante los diferentes cursos escolares. En ellas se aúna el esfuerzo y la activa participación de todos los alumnos y sus familias, para conseguir reunir aquellos productos o montantes económicos que se pretendan, mediante la realización de mercadillos altruistas, festivales benéficos, recogida de alimentos no perecederos para entregar a organizaciones que lo necesiten, postulaciones de campañas destinadas a favorecer a los más pobres…

Las religiosas del colegio, pertenecientes a la congregación de Misioneras de Cristo Sacerdote han fomentado, motivado e impulsado desde siempre este tipo de colaboración “educando a los corazones”, e incluso tres de ellas se han desplazado a Lurín para quedarse a vivir en los asentamientos humanos de esta zona y poder ayudar en todo lo posible a los más necesitados.

De este modo y al hacer saber al colegio las necesidades reales y diarias de la población de Villa Alejandro, toda la comunidad educativa sintió la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas familias. Con esta finalidad se han llevado a cabo diferentes iniciativas con una importante respuesta de apoyo.

Durante años anteriores se celebraron diferentes festivales y mercadillos benéficos con el objeto de recaudar fondos para hacer posible la construcción del Colegio en Villa Alejandro. Ante el gran impacto de estas actividades en toda la comunidad educativa, se ha decidido, de manera altruista y voluntaria, impulsar la Asociación Santa María de Las Rozas para la Cooperación Internacional (fundada el 3 de abril de 2008, con número de registro: 03/036594.9/08). En la actualidad está compuesta por 79 socios de número y más de cien socios colaboradores.

Aunque la Asociación es de muy reciente creación, sus voluntarios tienen una larga experiencia en tareas de Cooperación, ejercitadas dentro de la comunidad escolar del Colegio Santa María de las Rozas.

Durante el año de existencia de la Asociación, se han realizado las siguientes actividades:

Campañas de apoyo a Lurín:
Durante todo el año se han realizado numerosas actividades para recoger fondos para el proyecto Lurín, que han ido desde la frecuente organización de mercadillos, cenas benéficas, concursos, rifas, sorteos, hasta la promoción de suscripciones fijas para el apadrinamiento de niños de Lurín, con los resultados económicos que se detallan en el apartado correspondiente.

Campaña de Navidad 2008
Actividad: recoger y entregar los juguetes, regalos para la campaña: “QUE NADIE SE QUEDE SIN JUGUETES”

PUNTOS DE ADQUISICION Y ENTREGA
Nuestros puntos de abastecimiento tienen varias procedencias:
- Tiendas locales, grandes almacenes, algún fabricante, familiares y también juguetes usados pero en buen estado.
Todo ello es recogido por nosotros, principalmente chicos jóvenes y algún padre que disponga de transporte, tipo furgoneta. Se almacena en algún salón del colegio dónde se hace un inventario según las edades adecuadas a cada juguete, se distribuyen a los lugares que anteriormente nos han solicitado este donativo, como los siguientes:
Parroquias de la zona Noroeste.
Hermanitas de los Pobres.
Damas Apostólicas.
Vecindario y particulares

MOTIVACION CIUDADANA
El hecho de que en esta Navidad llevemos a cabo esta campaña es gracias al entusiasmo, de todos los colaboradores de la Asociación han mostrado. Todos esperan ilusionados para aportar su granito de arena, y poco a poco se ha adquirido un “compromiso cívico” no sólo para los beneficiarios finales sino también para con la propia comunidad.
Comprobamos que con esta campaña resurgen los valores que nos empujaron a iniciar la campaña y van resurgiendo otros nuevos:
LA GENEROSIDAD que va desde el propio tiempo dedicado a la recopilación y entrega de los juguetes hasta la GENEROSIDAD económica de los proveedores.
Tanto niños como adultos nos damos cuenta que la FELICIDAD de otros nos hace más FELICES A TODOS y comprobamos que LA ILUSION y LA SONRISA no son patrimonio de unos pocos sino de TODOS.
- Descubrimos que con LA ALEGRIA, a pesar de las diferentes nacionalidades, las diferencias culturales y sociales de los receptores existe algo que aúna y es que a TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO les gusta jugar y a TODOS nos satisface contribuir a ello.
Al final de la campaña, no sólo de los vinculados a la Asociación y que directamente participamos, sino que la GENEROSIDAD proviene de muchos y todos ellos son conscientes del BIEN aportado a la SOCIEDAD y no dudan en colaborar en sucesivas campañas.

Concurso de carteles

La desigualdad social y económica de los Países Pobres es de sobra conocida por todos. Ello nos ha llevado a promover este concurso de carteles como vía, a través de la cual podemos plasmar, de forma gráfica, esta gran bipolaridad de las grandes ciudades.
- BASES DEL CONCURSO
Visualizar en un mural de, más o menos 1,20 cm. X 80 cm., las grandes diferencias que subyacen y que a la vez se palpan directamente en las sociedades del TERCER MUNDO.

Todo vale: fotografías personales, testimonios, cifras oficiales y estadísticas son los instrumentos con los que los participantes testifican la verdadera situación de estos lugares.

No solo son los alumnos del colegio los que trabajan en este proyecto, sino que en varias ocasiones el interés se despierta en amigos, familiares, incluso de otras ciudades y disfrutan participando en este concurso.
Fe de todo ello darán una selección de personas invitadas al azar, como pueden ser : un padre, un inmigrante de alguno de los países representado en los carteles, personas conocedoras de la realidad que allí se vive, misioneras del colegio, etc. Todos ellos harán de Jurado y seleccionaran el cartel que mejor refleje lo anteriormente expuesto además de premiar y valorar el tiempo y la dedicación que cada participante haya empleado en ello.

OBJETIVO A CONSEGUIR:
El objetivo que se intenta alcanzar es que nuestros participantes, de forma individual y colectiva, se den cuenta de que en este tipo de sociedades no TODOS pueden elegir UN FUTURO o UNA FORMA DE VIDA, sino que la IGUALDAD, LAS NECESIDADES BASICAS sólo pertenecen a unos pocos; se comprueba que la corrupción social y política favorece esta desigualdad y la fomenta.
A su vez, nuestros participantes descubrirán por primera vez una serie de valores tan intrínsecos en nuestra sociedad cómo “ LA LIBERTAD”, “ EL DESARROLLO PERSONAL” , “LA CAPACIDAD DE DECISION Y ELECCION” y fomentar otros, tan escasos a veces, como “LA SOLIDARIDAD” “LA COOPERACION”, “ EL ESFUERZO” Y “LA EFICACIA”.

PREMIOS

El premio no es únicamente el detalle material sino que a través de este compartir de tiempo y cartel surgen nuevas amistades VERDADERAS Y DURADERAS.

Con la exposición de los carteles conseguimos también que el mensaje pueda llegar a todos y que los concursantes gocen del protagonismo merecido, que sin duda les ayudará a crecer socialmente.

Campaña contra el hambre

Coincidiendo con la campaña Nacional de Ayuda contra el hambre, se realizó de forma paralela la operación kilo.
No solo es el conseguir los alimentos o la ayuda económica lo que mueve a nuestra asociación (colegio) a llevar a cabo esta campaña, es también el trabajo compartido, los esfuerzos aunados y la alegría vivida, lo que nos motiva cada año a colaborar con esta campaña.

-RECOGIDA Y ENTREGA

Los alumnos del colegio dándonos su tiempo, sus padres prestándonos sus vehículos y el resto de ciudadanos entregándonos lo que solicitamos hacen que la OPERACIÓN KILO sea un éxito.
Durante dos sábados consecutivos nos ubicamos en las entradas de los grandes supermercados entregando unos folletos informativos explicando que tipo de alimentos solicitamos y a quienes van destinados:

-Kilo de arroz
-kilo de azúcar
-kilo de pasta
-kilo de legumbres
-kilo de sal
-kilo de harina
-kilo de café
-kilo de cacao
-kilo de galletas
-litro de aceite
-litro de leche
-latas de conservas

Se especifica que son productos de larga duración y que admitimos cualquier otro producto alimenticio que no sea perecedero.
Todo se almacena en la sede de la asociación, y de nuevo, gozando del tiempo de los voluntarios seleccionamos y envasamos adecuadamente cada tipo de alimento para, posteriormente, entregárselo alas organizaciones receptoras.
En muchas ocasiones los donativos se hacen en metálico que también se emplea en la compra de los alimentos que necesitamos para repartirlos después.
Las religiosas del colegio y padres voluntarios de nuestra asociación, hacen entrega de los paquetes realizados a diferentes organizaciones:

-Mano Unidas
-Padres Salesianos
-Hermanitas de los Pobres
-Cáritas
-Parroquias de la zona

-OBJETIVO:
Es la recogida y entrega de los alimentos a asociaciones que de forma responsable lo administran a personas necesitadas.
El poder contribuir con esta gran labor de ayuda contra el Hambre de forma tan directa y tan transparente nos llena de satisfacción y comprobamos al final de cada sábado, y cada año, que la ALEGRÍA ,la GENEROSIDAD y la BUENA VOLUNTAD de los que regalan alimentos pesa mucho más que los kilos de comida que podamos recoger.
Somos muchos los que de manera disciplinada, solidaria y humilde contribuimos a una gran labor social y a que los esfuerzos de otros se vean respaldados.

Operación bebe

Cierto es, como se suele decir, que “un niño trae un pan debajo del brazo”, pero también lo es que trae un sinfín de gastos para los papás.

Nuestra campaña va dirigida a todas aquellas familias que, ante la llegada de un nuevo miembro, tienen que hacer frente a una serie de desembolsos que en ocasiones no pueden costear en su totalidad.

Es común conocer a alguna futura mamá en nuestra comunidad que esté viviendo esta situación, y que muchas de las veces están lejos de sus lugares de origen, sin gozar una situación laboral estable, y además con pocos recursos para afrontar el nacimiento de un nuevo hijo.

En la mayoría de los casos se trata de familias numerosas que, al emigrar a España, tuvieron que dejar casi todas sus pertenencias en su país, lo que supone no contar con ninguno de los enseres necesarios para el bebé, tales como:

-cuna
-carrito de paseo
-silla
-bañera
-trona
-parque
-ropa
-calzado etc.

A través de las familias de la asociación vamos recopilando todos estos artículos. La mayoría de ellos han sido usados por nuestros alumnos más de una vez, lo que supone que, aun estando en un buen estado, siempre es necesario hacer una selección previa y adecuarlos a un nuevo uso, con el fin de que las mamás tengan la plena confianza de que todo cumple con las normas de seguridad e higiene requeridas.

La selección abarca desde la limpieza, puesta a punto –incluida la reparación de pequeñas piezas, cojines etc.-, lavado, planchado y costura de ropa, hasta la clasificación según las tallas, la estación del año (ropa de verano/invierno) y sexo del bebé.
Una vez realizadas todas estas tareas se hacen paquetes a modo de “canastilla”, las cuales, junto con una bonita presentación, entregamos y regalamos a la mamá.

De nuevo la generosidad de la gente hace acto de presencia. Son numerosos, los artículos que, cargados de valor sentimental, se entregan con alegría; pequeñas cosas que uno guarda como recuerdo de una época única y que se ponen al servicio de los demás, como son:

-vajillas infantiles
-cuberterías
-biberones
-esterilizadores
-juguetes, peluches, películas infantiles
-mantas y sábanas de cuna, etc.

Y una larga lista de pequeños detalles que sin duda alegran el día a día del bebé y facilitan su crianza.

Al final, todos aquellos que participamos en esta “operación bebé”, como la hemos designado, acabamos de alguna manera implicándonos en la venida de ese nuevo miembro a nuestra sociedad. Es decir, compartimos con los padres un cúmulo de sensaciones y emociones que, de otra manera, ellos no hubieran podido experimentar ni compartir al estar lejos de los suyos, puesto que se trata en su mayoría de familias inmigrantes.

Cabe señalar que son muchas las ocasiones en las que ambas partes terminamos sintiéndonos muy cercanos, como de una misma familia, puesto que nos llena de satisfacción y alegría comprobar el feliz crecimiento del bebé y a su madre feliz y agradecida de que, pese a estar fuera de su país, el calor y cariño de sus vecinos le da fuerzas para luchar y sonreír a la vida.

Esta satisfacción es doble, ya que nosotros sabemos en nuestro corazón que estos pequeños algún día nos ayudarán, porque sin duda “nuestros hijos no son nuestros, sino que son los hijos de la vida”.

Operación botiquín

La recogida de medicinas no sólo se lleva a cabo a través de las farmacias, sino también se hace un llamamiento a nuestros socios para conseguir hacernos entre todos con un amplio y surtido “botiquín”.

Las farmacias voluntariamente nos ayudan a redactar ciertos prospectos básicos para especificar el correcto uso de cada medicamento de los que ellas tan generosamente nos entregan.

En la sede de la asociación a su vez, se colocan “buzones de recogida” de todas aquellas medicinas básicas que no precisan de condiciones especiales de mantenimiento –temperaturas mínimas o máximas, caducidad inmediata etc.-, productos de primeros auxilios y demás pócimas y ungüentos. Todos los medicamentos y productos recogidos son seleccionados y clasificados posteriormente según su posología, fecha de caducidad o dosificación correcta.

Una vez realizada esta labor entregamos los medicamentos a diferentes organismos como parroquias, Caritas Diocesana, Misioneros Salesianos etc.

Este tipo de campaña se ha realizado dos veces, aunque si desgraciadamente ocurre alguna catástrofe en cualquier parte del mundo y se precisa de esta ayuda, realizamos de manera urgente y especial otra recogida y selección de medicamentos con un nombre específico para ese caso concreto. En esta ocasión y debido a su carácter urgente, la campaña se realiza de forma coordinada con los organismos oficiales encargados de dicha tarea.

Nuestra pequeña gota de agua en este gran océano es una más entre tantas, pero sabemos que de manera directa contribuimos a una gran labor social, intentando paliar el dolor del otro como si fuera propio y sintiendo de nuevo cómo muchas personas ofrecen desinteresadamente su tiempo y conocimiento al servicio de los demás.

La rapidez y eficacia con la que se lleva a cabo esta tarea se debe sin duda a que los ciudadanos sienten la necesidad de que sea así, para auxiliar con la mayor brevedad posible a quien lo necesite, y a su vez, considerando en conciencia la obligación de hacerlo.
 
 
Realiza una búsqueda

 
Ayudanos - Ong  
   
Asociación Santa María de Las Rozas para la Cooperación Internacional

C/ Madre María Dolores Segarra 1
28231Las Rozas, Madrid, España
Número de registro: 03/036594.9/08


Política de privacidad | Compartir ideas nuevas y originales en internet